Meetup: Blockchain & IoT: la descentralización de las cosas conectadas (19 sept 2019, Madrid)

Internet de las Cosas, o también IoT (Internet of Things), es la capacidad que nos proporciona la convergencia de diferentes áreas tecnológicas (electrónica, conectividad, almacenamiento y procesado de datos) para dotar de sensores, actuadores, inteligencia y comunicaciones a los objetos, de forma que se puedan comunicar entre sí, con otros sistemas y con las personas. La capacidad de monitorizar y gestionar los objetos presentes en las diferentes áreas en las que se desarrolla la actividad humana, desde las plantas de producción, o las ciudades, hasta la salud y el ocio, permite tomar decisiones, con o sin intervención humana, en aras a la optimización y la mejora de la eficiencia de actividades, entornos, procesos y tiempos. Apuntarse en la página de Meet-up.

Las redes de dispositivos interconectados que construyen el IoT son cada vez más y más amplias y complejas, y presentan una serie de retos a resolver para su seguridad y fiabilidad. Su carácter descentralizado y la autonomía cada vez más amplia de los dispositivos en las decisiones que se toman en función de los datos adquiridos hace que nos podamos plantear si las características y capacidades de la tecnología blockchain pueden ser la solución a estos retos. La integración de IoT y blockchain abre nuevas perspectivas en soluciones para sectores como el industrial o logístico, en la conectividad en ciudades e infraestructuras, o en la salud y la calidad de vida.

¿Pueden los sensores u objetos conectados ser nodos de la red blockchain? ¿Y activadores de los Smart Contracts? ¿Pueden ser las plataformas blockchain una solución a las limitaciones del Internet de las cosas?

En este meetup explicaremos, sin entrar en aspectos excesivamente técnicos, los conceptos más importantes de las redes IoT, las ventajas y potencialidad que tiene la aplicación de blockchain al Internet de las cosas, y las dificultades y problemas que tiene esta integración entre IoT y blockchain.

Así mismo, analizaremos las diferentes estrategias puestas en marcha para adaptar la tecnología blockchain a las características y limitaciones de los despliegues IoT y sus dispositivos. Durante la sesión analizaremos y compararemos, con sentido crítico desde la esencia de blockchain, plataformas, herramientas y soluciones DLT con blockchain y tangle aplicables al Internet de las Cosas.

Finalmente, mostraremos varios casos de uso y ejemplos de aplicación en distintos sectores y actividades, actuales y a futuro, que abordan desde distintos puntos de vista la integración de ambas tecnologías y su impacto en el negocio.

Para concluir, se abrirá un turno de preguntas y un espacio para el debate, en el que los asistentes podrán intercambiar sus opiniones y experiencias sobre los conceptos e ideas de la presentación.

Participan:

Juan José González: Socio Director de Septer.es, KeyHash de Industria 4.0 en BlockchainAragon, y Profesor de ICEMD-ESIC en el Programa Superior de Industria 4.0 e Internet de las Cosas. Entre otros, ha sido Managing Director de ELT – Especialidades Luminotécnicas, Director Técnico de Kepar Electronics e Investigador en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria.

Dani Labeaga: Co-Fundador del ecosistema BlockchainAragon. Socio Director de Septer.es, ha sido Director de Marketing y eCommerce de K-tuin Tiendas Apple, Director Gerente de Apser Data y ha liderado importantes proyectos sobre Inteligencia Artificial y BigData.

Apuntarse en la página de Meet-up.

Duración: 90 minutos
Precio: Gratuito
Fecha: 19 de septiembre a las 18:45

Lugar: Life Ray - Paseo de la Castellana, 280, 28046 Madrid

Organizado por Blockchain España

Somos miembros de

Alianza Blockchain

Socios estratégicos

Avalbit
Comillas
Leon
Alastria
Tutellus

Medios

ElPais
ElMundo
Tve
CriptoNoticias
elEconomista
El Español
EL PAÍS
Antena3

Contact

Conecta con Blockchain España

Nuestra labor como impulsores del ecosistema Blockchain en España, Latinoamérica y Europa y como formadores en tecnología Blockchain nos da una posición de excepción para la identificación de talento y oportunidades de empleo, colaboración, partnerships, alianzas. Impulsando talento, generamos oportunidades.


ÚNETE