El ecosistema de la Identidad Digital Descentralizada en el mundo iberoaméricano

El ecosistema de la Identidad Digital Descentralizada en el mundo iberoaméricano

Los autores

Lucas Carmona Ampuero

Lucas Carmona Ampuero

Apasionado de la exponencialidad tecnológica y de las posibilidades de enfocarla hacia la mejora de la sociedad. Evangelista de la tecnología Blockchain y su aplicación en la identidad digital descentralizada. Actualmente lidera un proyecto propio para el uso de Identidad Digital Descentralizada y Credenciales Digitales en materias educativas. Colaborador y asesor tecnológico del gabinete jurídico Mind the Law, en sus más de 20 años de experiencia profesional ha pasado por el sector tecnológico como consultor y como responsable de sistemas en compañías multinacionales. Fundador de una start-up de IoT (Internet of Things) en el año 2004 junto a su hermano gemelo José Miguel, en 2017 vuelven al emprendimiento, en el sector EdTech (Educación y Tecnología) con la start-up Exponential Solidarity, creando el método educativo Factory Matters, para la enseñanza disruptiva de tecnología, emprendimiento y valores en educación primaria y secundaria. Nodo SSI con Blockchain España.

ALEX PREUKSCHAT

Alex Preukschat

Convencido que la descentralización es un posible camino de mejora para el mundo con tecnologías P2P como Blockchain. Desde 2012 es asesor de desarrollo estratégico y, gestión de proyectos del ecosistema Blockchain. A lo largo de su carrera ha trabajado en el sector financiero (FinTech) y turismo, en facetas vinculadas a tecnología, marketing digital y desarrollo de negocio en distintos países. Nodo Coordinador de Blockchain España (BlockchainEspana. com) y SSIMeetup. org, Miembro fundador de la comunidad Blockchain Iberoamericana AlianzaBlockchain. org. Autor coordinador del best seller “Blockchain: la revolución industrial de Internet” y autor de la primera novela gráfica del mundo sobre Bitcoin (BitcoinComic. org — Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto). Autor coordinador del libro IdentityBook. info así como de juegos móviles, inspirados en el mundo de las criptomonedas, desde MoneyFunGames. com. Es actualmente Global Head of Strategic Blockchain Projects con Evernym. Estudió en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE E − 4 en Madrid/España y ESB Reutlingen/Alemania.

Íñigo Molero

Íñigo Molero

Licenciado en Derecho y Master en Periodismo. Consultor en Comunicación y tecnología Blockchain. Muchos años ligado al tercer sector como responsable de Comunicación en ONG´s y en Redes de Asociaciones Internacionales. Ha participado también en distintos proyectos europeos, auspiciados por la Comisión Europea, y otros de índole internacional, liderando las tareas de Comunicación. Colaborador y analista en OroyFinanzas. com, co-autor del libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet”, co-fundador de #Blockchain4GoodRocks Madrid, y asesor en EthicHub.

Socios

Sobre el Informe de Identidad Digital Descentralizada

Uno de los principales objetivos de Blockchain España y la Alianza Blockchain Iberoamérica es promover las tecnologías exponenciales abiertas para el desarrollo de nuestras sociedades. Y en este sentido, la identidad digital descentralizada es uno de los grandes temas que se están explorando en todo el mundo bajo la etiqueta en inglés de “Self-Sovereign Identity” (SSI). Por eso, el presente estudio es un intento de recopilar todas las iniciativas que hemos podido encontrar en el mundo iberoamericano para darlas a conocer y favorecer su difusión, pero también para tener un inventario de la actividad real que se está construyendo en nuestro entorno.

En nuestro estudio diferenciamos entre proyectos que operan como soluciones de identificación, o sea autenticación, que utilizan la tecnología blockchain o aspiran a ser descentralizadas, proyectos que utilizan alguna de las más conocidas plataformas de SSI como por ejemplo uPort, Sovrin, Learning Machine o Veres.One y proyectos que aspiran a ser plataformas SSI que por nuestro estudio se han concentrado sobre todo en España en el mundo iberoamericano.