¡Bienvenidos a la Comunidad Blockchain de habla hispana!

febrero 1, 2018febrero 1, 2018

A partir de hoy ponemos a disposición de la comunidad los primeros capítulos de “Comunidad Blockchain”, un libro que aborda el futuro de la criptoeconomía descentralizada de la mano de variados y reconocidos referentes del ecosistema de habla hispana.

“Comunidad Blockchain” surge con la intención de ser un instrumento, ameno y accesible, para tratar de entender el previsible futuro que nos aguarda en un escenario protagonizado por la descentralización. Un situación que sólo ha sido posible desde el 3 de enero de 2009, fecha de nacimiento del bloque génesis de Bitcoin y fecha también de la inauguración de un nuevo ecosistema tecnológico conocido como Blockchain o cadena de bloques.

No ha transcurrido todavía una década y ya son decenas de miles de millones de dólares los invertidos en el estudio y desarrollo de esta tecnología, y desde las más variadas industrias y a lo largo de todo el mundo. A estas alturas, parece ya evidente que estamos asistiendo a la construcción de un nuevo modelo económico que se conoce como criptoeconomía o tokenomics, caracterizado por la descentralización y que puede transformar radicalmente muchas de las estructuras económicas y sociales actuales. Y como suele suceder cuando surge algo nuevo, también se están acuñando nuevos términos que pretenden definir y conceptuar una nueva realidad de la que tenemos la fortuna de ser contemporáneos. ICO´s (Initial Coin Offering), criptomonedas, tokens o las actuales y previsibles regulaciones jurídicas serán algunos de los temas que abordaremos en siguientes entregas.

En estos dos primeros capítulos hemos tenido la fortuna de contar con Carlos Vivas Augier y Javier Molina Jordá a los que queremos agradecer desde aquí su predisposición por participar y por compartir con la comunidad sus conocimientos y experiencias. Carlos Vivas realiza un exhaustivo repaso a “Filecoin- El Airbnb del almacenaje en la nube”, para mostrarnos un posible modelo de uso que logró recaudar 257 millones de dólares de inversores a través de una ICO. Un término, éste, que define un nuevo y novedoso modelo de financiación sólo posible en este nuevo ecosistema. Por otro lado, Javier Molina explora las posibilidades de inversión surgidas en este nuevo contexto y que va mucho más allá de la mera especulación. Su texto, “Creando un Fondo de Inversión en ICO´s y criptomonedas”, constituye una guía de referencia para aquellos que estén pensando en diversificar su cartera con este nuevo tipo de criptoactivos.   

Estos dos primeros capítulos y el prólogo firmado por el coordinador y editor de toda esta labor, Alex Preukschat e Íñigo Molero, están disponibles y de forma gratuita en Kindle, a disposición de cualquier interesado. En sucesivas semanas seguiremos publicando los siguientes textos y además, también, ponemos a disposición de los lectores una página web  para que puedan interactuar con los autores y realizar aportaciones o sugerencias.

Tras el éxito de “Blockchain: la revolución industrial de internet”, queremos continuar la labor emprendida entonces de divulgación y ponemos ahora a disposición de la comunidad un nuevo libro centrado en las posibilidades de una economía descentralizada. Confiamos que esta segunda incursión literaria sea también del agrado de la comunidad y ayude a seguir aumentando y consolidando esta incipiente comunidad Blockchain de habla hispana.

Descarga gratuita en PDF en este enlace Comunidad Blockchain Libro 31 enero 2018.