Aeternity presenta a la comunidad Blockchain España en GoMadrid

enero 28, 2018enero 28, 2018

El pasado martes 23 tuvimos la ocasión de escuchar en GoMadrid a Stoyan, un referente de la industria y cabeza visible de Aeternity, una propuesta que pretende empoderar a los usuarios y las comunidades a través de la descentralización, la privacidad y la criptografía.

Todos los asistentes deben este encuentro a una iniciativa de Alex Casas, nodo de impacto social en Blockchain España y embajador de RSK y a la eficiente organización de Alex Viñas, pieza importante en el engranaje de esta comunidad. Desde aquí nuestro agradecimiento a la labor de ambos por contribuir a esparcir conocimiento a través de este tipo de iniciativas y posibilitar este tipo de encuentros.

En su intervención, Stoyan realizó un somero repaso del concepto de Aeternity y de su propuesta basada en la tecnología Blockchain. “Aeternity es una de las primeras blockchains en ofrecer a los usuarios una plataforma para utilizar y crear Dapps (Aplicaciones descentralizadas), ofreciendo una blockchain con características relevantes, como una escalabilidad fácil o una gobernanza fuerte y eficiente, todo basado en el uso de datos reales”. A día de hoy Aeternity está construida sobre la blockchain de Ethereum aunque una vez concluido el desarrollo completo de su blockchain se “desconectaran” de la blockchain de Ethereum para implementar totalmente la idea que tienen en mente. En este sentido y según Stoyan, “Aternity ofrece a los usuarios una plataforma capaz de ofrecer tres elementos claves, en comparación con el resto de plataformas centradas en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas”. Y estos tres elementos claves son:

  1. State Channels o canales de estado, que permiten a los usuarios abrir canales privados en los que sólo aquellos integrantes del canal ven lo que está ocurriendo. Estos canales no se unen a la cadena principal hasta que no se ha formalizado el cierre del canal. Una forma de aligerar el contenido de la blockchain de Aeternity de manera similar a lo que pretende Lightning Network en Bitcoin.
  2. Un Algoritmo de consenso híbrido entre PoW y PoS. Aeternity utiliza los dos algoritmos de consenso más famosos en el mundo crypto. Gracias a la ayuda de su light client los usuarios pueden resolver el algoritmo de PoW desde cualquier dispositivo como por ejemplo un Smart phone, y minar o añadir bloques en la blockchain de Aeternity. Sin embargo, la gobernanza de la blockchain de Aeternity se mantiene gracias al PoS, por lo que los usuarios con mas stake en la blockchain son los que deciden qué cambios puede sufrir el protocolo.
  3. Aeternity permiten a los usuarios conectar datos del mundo real con los Smart contracts que se encuentran desplegados sobre du blockchain a través de oráculos. Al tener una red de oráculos fiables y descentralizada, el número de automatizaciones que se puede conseguir gracias a la conexión entre los datos y el Smart contract es muy elevado.

Según Stoyan, uno de los puntos fuertes de Aeternity es contar “con un gran equipo de personas muy entusiasmadas por llevar a cabo las ideas que están desarrollando”. Y para eso, para poder contar con el mejor talento, Aeternity cuenta con un programa de educación basado en dos pilares a los que se hizo mención:

-Una “Hacker Residency” en Berlín donde los mejores hackers pueden alojarse y resolver los retos planteados por Aeternity al tiempo que pueden participar en la incubadora de Aeternity para desarrollar aplicaciones sobre su blockchain.

-Un programa de educación para empresas e individuales donde el equipo de Aeternity identifica los casos de mejor uso para cada situación.

Tras la exposición teórica de Stoyan, el Meet Up derivó a una parte más práctica. Stoyan mostró el mockup de la aplicación de Aeternity para utilizar su blockchain y poder conectarse a todas las dapps disponibles. Y de ahí se iniciaron las preguntas y respuestas entre el ponente y los asistentes. En este sentido, muchos de estos sugirieron casos de uso para Aeternity, así como posibles aspectos técnicos que deberían tener en cuenta en todo este proceso. Y muchas de estas propuestas acabaron escritas en la libreta de Stoyan con la intención de hacer llegar estas sugerencias al resto del equipo de Aeternity.

Desde Blockchain España tratamos de fomentar este tipo de iniciativas y confiamos que este encuentro haya sido del agrado de la comunidad, invitando a un ponente de renombre en el ecosistema. Así que esperamos seguir ofreciendo estas mismas propuestas en el futuro para seguir esparciendo conocimientos y experiencias, que es nuestra principal motivación. No dudes en apuntarte al Telegram del grupo para estar al corriente de los próximos eventos y talleres organizados. ¡Nos vemos en el siguiente!