¿Por qué Blockchain es importante para ti? - Vídeo Alex Preukschat

marzo 19, 2018marzo 19, 2018

Alex Preukschat, Nodo coordinador de Blockchain España, invitado en el Data Day para charlar de Blockchain y las posibilidades futuras de este nuevo ecosistema tecnológico.

Aquí puedes ver el video donde Alex Preukschat traslada su visión personal de lo qué es blockchain y cómo puede revolucionar el mundo actual, y de una forma similar a la que tuvo lugar hace 25 años, con la consolidación de internet. En esta próxima “revolución industrial de internet” prácticamente todas las industrias y grandes empresas están tratando de posicionarse y reinventarse en este nuevo futuro. Los pioneros en apostar en esta tecnología ha sido el sector financiero que pretende optimizar recursos en ámbitos tan dispares como en cámaras de compensación o en el sistema de transferencias SEPA. Pero como cuenta Preukschat, también otras empresas importantes de esta tecnología estudian cómo desintermediar a los propios bancos. Y así, en el ámbito de las blockchain privadas existen unas “guerras civiles” por unas fronteras de negocio que cada vez están más difusas.

Y frente a este universo, también existe otro radicalmente distinto, aquel que representa el origen de esta tecnología –Bitcoin- y otras blockchain públicas posteriores. Y aquí el concepto de “comunidad” y “descentralización” cobran todo su sentido. Esta comunidad, que apuesta decididamente por la descentralización, no sólo demuestra mucho talento. Ahora, además, dispone de grandes recursos económicos –revalorización de tokens como bitcoin o ethereum mediante- para financiar sus iniciativas. Son los activistas declarados de la descentralización.

Propiedad intelectual, sector público o el propio internet podrían ser susceptibles de adoptar esta tecnología y, de hecho, ya hay propuestas en distintos estados de desarrollo. Por primera vez estamos vislumbrando un mundo descentralizado gracias blockchain o “máquina de la verdad” o “máquina del consenso” como califica Preukschat. Ahora tenemos un instrumento que nos permite ponernos de acuerdo sobre cual “es la verdad de algo de forma descentralizada”.

En menos de 10 años, cientos de miles de millones de dólares se están invirtiendo en el estudio y desarrollo de esta tecnología. Por eso, en Blockchain España –y otras iniciativas similares, como recalca Preukschat- queremos colaborar en el conocimiento e impulso de esta tecnología con distintas iniciativas. España dispone de mucho talento y posibilidades para posicionarse a la vanguardia de los desarrollos futuros.