ICO como nuevo modelo de financiación en el Universo Blockchain

agosto 20, 2017agosto 20, 2017

El pasado 27 de julio, organizamos en Blockchain España un interesante evento sobre ICO's, un acrónimo para Initial Coin Offering que hace referencia a un instrumento financiero diseñado para recaudar fondos y destinarlos al desarrollo de negocios o proyectos articulados a través de campañas de crowdfunding, limitadas en el tiempo. Durante el plazo establecido por los promotores, los inversores pueden adquirir los nuevos tokens emitidos por la compañía a cambio de criptomonedas, como suelen ser bitcoins o ethereum. Las ICO's son instrumentos relativamente nuevos pero han demostrado ser herramientas muy eficaces, en comparación con otras posibilidades más tradicionales de financiación, por la ausencia de intermediarios, la disponibilidad plena de los activos o la seguridad que proporcionan a los inversionistas.

Para este evento tuvimos la fortuna de contar con algunos de los mejores talentos de nuestro país para explicarnos qué es una ICO, cómo funciona y cuál es la finalidad perseguida, así como para responder a las preguntas o dudas formuladas por asistentes y participar en un posterior debate que derivó en un enriquecedor intercambio de ideas y opiniones, donde todos pudimos incidir en las muy diversas cuestiones planteadas, tanto por los ponentes como por el público asistente.

Xavier Foz, socio del bufete Roca Junyent, inauguró la charla con una exposición sobre el concepto de moneda virtual y su naturaleza jurídica, así como la consideración que este nuevo instrumento financiero tiene en países tan dispares como Suiza, Singapur, Estonia, Gibraltar o EE.UU. Precisamente, ese mismo día, coincidió con la emisión por parte de la SEC (Securities and Exchange Commission) de la emisión de una guía para inversores, así que los asistentes pudieron escuchar las primeras consideraciones de los expertos en torno al anuncio de la autoridad regulatoria estadounidense.

Cristina Carrascosa, abogada especializada en derecho de empresa y uno de los referentes actuales en torno a la gestión jurídica de las ICO's abordó la actual “avalancha de avaricia” que ha surgido en este nuevo entorno tecnológico. Cristiana quiso diferenciar muy bien la realidad y conveniencia de estos instrumentos, es decir, “si existe la necesidad real de emitir tokens y si se pueden generar basados en la necesidad de crear un efecto red entre los usuarios”, incidiendo en la idea original del concepto y la base sobre la que deben estar sustentados y que es importante nunca perder de vista, “la descentralización es un movimiento cultural y social que protege la propiedad intelectual”. Un argumento sustentado en un ejemplo muy conocido en torno al internet de la información y la creación del protocolo SMPT –ese que nos habilita a mandar y recibir correos electrónicos-, que popularizó Microsoft pero que su inventor apenas ha recibido reconocimiento o retribución por su contribución. Y esta circunstancia puede cambiar completamente con el internet del valor, que representa la tecnología Blockchain.  Una idea que remarcó también Alex Preukschat como moderador que rememoró los orígenes del movimiento ciberpunk y las razones ideológicas que motivó la aparición de bitcoin y la tecnología blockchain en 2009.

Otras de las ideas recurrentes giraron en torno a la necesidad de establecer y reforzar las “buenas prácticas” en tono a la emisión de las ICO's. Carlos Kuchkovsky y Adrian Campos incidieron en esta idea porque “no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios” y a pesar de existir este tipo de protocolos, “no siempre se aplican de la mejor manera” coincidiendo ambos en la necesidad de una regulación mínima que pueda proteger las inversiones y exponiendo ejemplos de errores pasados que no deberían volver a repetirse. En cierta forma, la gente que se incorpora e invierte en las ICO's debería tener la posibilidad de estar presentes en la “gobernanza” del proyecto. Y, en plan de broma, se escuchó la posibilidad de que las instituciones pudieran regular este tipo de acciones a posteriori, “una vez surja la necesidad tras comprobar que los inversionistas han sido víctimas de una estafa”. De ahí la necesidad de una cooperación franca entre innovadores, emprendedores con los reguladores que antes o después deberá materializarse. Y claro, mejor antes que después.

A modo de resumen, las propuestas de los ponentes giraron en torno a la necesidad de crear y desarrollar el concepto de “sandbox” –como y ocurre en países de nuestro entorno-, reforzar el desarrollo de las “buenas prácticas y de guías para la aprobación y ejecución de estos instrumentos financieros nuevos” y, sobre todo, “la involucración de reguladores” en este nuevo e incipiente universo tecnológico que, tarde o temprano, irrumpirá completamente en muchas de las actuales facetas de nuestra vida y la forma de relacionarnos en todos los sentidos.

El nutrido grupo de asistentes también pudo participar y exponer sus puntos de vista e interpelar a los ponentes en un enriquecedor intercambio de opiniones. La palabra “especulación” fue de las más recurrentes. ¿Es buena? ¿es mala? ¿es lícita? Fueron algunas de las cuestiones suscitadas, sin que nadie pudiera imponer su punto de vista o criterio al resto. También estuvo muy presenta la palabra “fiscalidad” y la forma en que inversionistas y promotores deben cumplir con su obligaciones tributarias en este nuevo escenario tecnológico y cómo la Hacienda Pública podría verse muy beneficiada de incorporar esta tecnología para gestionar nuestras obligaciones fiscales y, por último y propiciado por el conocimiento de unos y otros, surgieron los nombres de muchos de numerosos proyectos actuales y sus tokens asociados, y el desarrollo de esas propuestas, la presumible revalorización y sobre todo, por qué se han seleccionado y qué pueden ofrecer en este futuro descentralizado que propone Blockchain. En estas tres horas largas de charla esperamos que todos aprendieron algo nuevo obteniendo una perspectiva diferente a ideas preconcebidas.

Pero este tipo de encuentros –que seguirán teniendo continuidad al amparo de Blockchain España- no ha terminado aquí, en lo que al fascinante mundo de las ICO's se refiere. El próximo día 15 septiembre proponemos, para aquellos que estén interesados, un curso avanzado sobre este mismo tema y ampliar ideas y conocimientos. Nuestra idea no es otra que seguir haciendo comunidad Blockchain de habla hispana y ser punto de encuentro entre todos los que nos sentimos fascinados por esta tecnología y sus cuasi infinitas posibilidades. ¡Te esperamos!